LGAC

           
Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC)
 
            Las líneas de generación y aplicación del conocimiento “Ciencia y tecnología de biomoléculas en productos pesqueros” y “Nutrición y seguridad alimentaria” tienen la finalidad de contribuir a la formación de profesionales en Ingeniería Bioquímica para que sean capaces de adaptar, innovar, generar, emprender proyectos de investigación y desarrollo científico o de innovación tecnológica, así como para aplicar e innovar el conocimiento científico y técnico, y resolver problemas en su campo de acción o espacio ocupacional, de acuerdo a las demandas regionales, nacionales e internacionales de distintos sectores de la sociedad.

Ciencia y tecnología de biomoléculas en productos pesqueros.

La línea de generación y aplicación del conocimiento “ciencia y tecnología de biomoléculas en productos pesqueros” tiene como objetivo el estudio y desarrollo tecnológico de los productos pesqueros desde el ámbito de la contaminación ambiental hasta aspectos de calidad alimentaria: la contaminación se estudia a través del monitoreo de contaminantes orgánicos (nutrientes y contaminantes orgánicos persistentes) e inorgánicos (metales y radionúclidos) en el medio acuático que se transportan por vía atmosférica y acuática; la transformación, destino y efecto de los contaminantes; transformaciones en el transporte del producto; procesamiento de alimentos; el uso farmacéutico de algunos componentes; así como algunas alternativas de solución y mejora del ambiente y de los productos pesqueros. Todo lo anterior dirigido a la generación de conocimiento y desarrollo tecnológico para las empresas públicas, privadas, instituciones gubernamentales y del sector social.

Investigador responsable: Dra. Amada Yerén Escobedo Lozano

Nutrición y seguridad alimentaria

La seguridad Alimentaria, Nutrición e Inocuidad es una prioridad para la FAO, como se ha declarado conjuntamente con la OMS en el 2013. Por otro lado, a pesar del avance científico y tecnológico logrado en el ámbito de la inocuidad y calidad de alimentos, la incidencia de enfermedades transmitidas por los alimentos o ETA´s, representan grandes pérdidas económicas para la mayoría de los países.

Los problemas de salud más comunes en los que se encuentran involucrados los alimentos son: alergias, infecciones e intoxicaciones. Las infecciones son causadas por bacterias patógenas, virus y parásitos que no fueron eliminados o inactivados antes de su consumo, mientras que las intoxicaciones se deben a la presencia de toxinas y de contaminantes de origen químico que pueden estar presentes en alimentos, como los metales pesados y que pueden estar presentes en agua o sedimentos.

 

La línea de generación y aplicación del conocimiento “nutrición y seguridad alimentaria” tiene como objetivo el estudio de la nutrición-seguridad alimentaria y uso de los alimentos desde el ámbito de la nutricionales hasta aspectos de inocuidad: tomando en cuenta las transformaciones en el transporte del producto; procesamiento de alimentos; evaluación nutricional para el consumo humano y otras especies; así como alternativas de solución y mejora de los alimentos. Todo lo anterior dirigido a la generación de conocimiento y desarrollo tecnológico para las empresas públicas, privadas, instituciones gubernamentales y del sector social.

Investigador responsable: Dr. Jorge Ricardo Ruelas Inzunza

Comments